Santoña – Meruelo. 21,280 km.

Laredo, desde la ruta del Faro del Caballo, Santoña. Foto JL Diez.

Esta etapa empieza en Santoña y la anterior, de este mismo blog, acababa en Laredo. La conexión entre el final de la etapa anterior, Guriezo – Laredo y el principio de esta, se hace recorriendo la playa de Laredo, o las calles paralelas a la playa, desde el núcleo antiguo de Laredo hasta el Puntal, extremo de la playa que mira a Santoña. En el Puntal hay un barco que hace el recorrido por mar, unos 500 metros, hasta Santoña.

A las 09:30 salimos de la Iglesia de Santa María del Puerto, en la calle O’Donnell de Santoña y seguimos la calle Monte hasta enfilar la ruta del Faro del Caballo. Dejando atrás las vistas sobre el Puntal y la playa de Laredo, llegamos a las 10:42 al mirador sobre el Faro del Caballo. Seguimos ruta y a las 11:30 llegamos a la playa de Berria. Descanso de 20 minutos para almorzar, cerca de la Batería de la Cueva, entre el Penal del Dueso y la playa. Seguimos en paralelo a la playa de Berria y pasamos hasta la playa de Trengandín de Noja. Recorremos toda la playa de Trengandín y a las 14:00 estamos en el llamado Puente Romano, en realidad de época medieval, de Noja. Atravesamos Noja, pasando por la iglesia de San Pedro y seguimos camino hacia Meruelo, donde llegamos sobre las 16:00.

Ver la ruta en wikiloc.

Ver fotos en Google.

Villadangos del Páramo – Astorga, 27 km

Puente del Paso Honroso. Hospital de Órbigo.

Puente del Paso Honroso. Hospital de Órbigo.

Sábado 26 de abril de 2014.
Ha salido un día de lluvia, fina pero persistente, que dura una buena parte del recorrido. Sobre las 11:00 pasamos por el Paso Honroso en Hospital de Órbigo, bonito pueblo. Sobre las 11:30, habiendo hecho unos 15 km, paramos en el Bar Piris de Villares de Órbigo, a descansar y tomar un bocadillo. Buenos bocadillos y buen servicio.
Seguimos hasta Astorga, donde llegamos poco antes de las 15:00. Comemos en el restaurante Café Pasaje, de la Plaza de España, 14. Bien. Después vamos al hotel Astur Plaza, que está en la misma plaza.

Astorga celebra este fin de semana la fiesta de Santo Toribio, hay una exposición en la plaza y actos diversos. Visitamos la ciudad, no llegamos a tiempo de ver la catedral (cierra a las 20:00 y admite entrada hasta las 19:30), pero vemos el exterior de la catedral y del palacio episcopal, que es de Gaudí.
Cenamos en el restaurante del hotel un cocido maragato, que pedimos reducido para dos. Muy sabroso. Parece que el cocido maragato más famoso es el del restaurante Las Termas, pero cierra por la noche.

Nuestras referencias:
Bar Piris, de Villares de Órbigo
Restaurante Café Pasaje, Astorga
Hotel Astur Plaza, Astorga

Ver recorrido (Google Earth)
Ver perfil (Garmin)

Ver fotos de la jornada