Mansilla de las Mulas – León. 18 km

Lunes 7 de mayo de 2012.
La bota ha aguantado pero he visto que la otra está igual. Espero que me permitan llegar a León. Desayunamos en la Alberguería. Están desayunando unos franceses con los que hablamos un momento. Parecen peregrinos pero no, van en coche. Salimos sobre las 8:30 y nos encontramos de camino con la pareja de Málaga del jueves 3. Vamos un rato con ellos comentando los diversos alojamientos que hemos visto. Ellos van también a hotel/hostal con reserva previa. Han estado en el hostal de Moratinos tomando un café y les ha hecho mucha gracia. Caminamos hasta Arcahueja donde tomamos un bocadillo en el bar del albergue “La Torre”.
Seguimos hasta León y a la entrada comienza a lloviznar. Son las 12:30, localizamos el albergue municipal (calle Campos Góticos) donde hemos de recoger la mochila, pero está cerrado hasta las 14:00. Nos acercamos hacia el centro, pero está muy lejos para ir caminando y además llueve. Decidimos comprar empanada para la cena en el tren de Vigo y comer por la zona. Vamos al albergue a las 14:00 y recogemos la mochila. Vemos precios de 14 € por persona en habitación triple. Seguimos hasta la estación. Ángela se queda con las mochilas y yo voy hasta el centro, lloviendo, para hacer unas fotos de la catedral, en la imagen. Volvemos a encontrar a los alemanes de Calzadilla, que están en León en el albergue de las Clarisas, 30 € por habitación doble. Piensan irse mañana a su tierra, Bodensee, yendo en autobús o tren a Bilbao a coger el avión.
Cogemos el tren para Vigo a las 17:35 (tenía la salida a las 17:14), dando por finalizado nuestro recorrido por el Camino.

Arcahueja
Bar Albergue La Torre. Arcahueja
Albergue municipal de León
Albergue de las Clarisas. León

Calzadilla de los Hermanillos-Mansilla de las Mulas. 23,880 km

Domingo 6 de mayo de 2012.
Descubro al ponerme las botas que una está despegada por la parte delantera lateral. Espero que aguante las dos últimas jornadas. Si no llueve, no le veo problema.
Desayunamos en la Casa, nos despedimos del cocinero y vamos hasta Mansilla, por la Via Trajana, calzada romana que unía Tarragona con Astorga, que está explicada en algún punto sbre el terreno y protegida en una pequeña parte del recorrido. No hay un solo lugar para tomar algo en todo el recorrido. Hacemos un descanso y comemos unos dátiles y frutos secos. Llegamos a la Alberguería de Mansilla sobre las 14:00 y comemos allí mismo. Buena comida de menú, con gente del pueblo comiendo allí también. Encargamos también la cena, Damos una vuelta, encontramos a los alemanes de la noche anterior y vemos con ellos el Museo Etnográfico. Aparece otro peregrino austríaco que conoce a unos amigos nuestros de St. Polten, casualidades del Camino. Cenamos en la Alberguería.

Vía Trajana
Mansilla de las Mulas
Alberguería de Mansilla
Museo Etnográfico

Moratinos-Calzadilla de los Hermanillos. 23,510 km

Sábado 5 de mayo de 2012.
Desayunamos en el hostal. Salimos sobre las 8:30. Caminamos unos 10 km hasta Sahagún y hacemos un alto para descansar y tomar un té. Damos una vuelta por Sahagún para fotografiar la iglesia de San Tirso de estilo mudéjar, en la imagen y el Arco de San Benito. Seguimos la ruta alternativa al Camino, que va desde Calzada del Coto a Calzadilla de los Hermanillos. Nos hemos salvado sin lluvia justo hasta 100 m de la Casa rural, “La Casa del Cura”, donde nos quedamos. Han empezado a caer gotas que se convierten en un chaparrón cuando ya estamos a cubierto. Comemos en la Casa, descansamos, damos una vuelta por el pueblo. Aparecen casas muy  bien puestas que contrastan con otras de adobe, hay muchas. El cocinero de la Casa (Leo, cubano) nos explica durante la cena que hay vascos y catalanes, que son de aquí y que tienen su casa para vacaciones o aprovechan para venir algunos fines de semana. Cenamos también en la casa, buena cocina, amable charla del cocinero y de una pareja de alemanes, que nos explican que han pernoctado en algún albergue, pero que el hombre no pudo dormir por los ronquidos del vecino de litera.

Sahagún
Calzada del Coto
Calzadilla de los Hermanillos
La Casa del Cura

Carrión de los Condes – Moratinos. 29,590 km

Viernes 4 de mayo de 2012.

Desayunamos en el Hostal y decidimos salir cuanto antes. A las 8:00 estamos en camino y hacemos 17 km hasta Calzadilla de la Cueza en unas 3 horas. Paramos para descansar y comer un bocadillo en el único bar, un poco apartado del Camino, pero bien indicado. Seguimos después y empieza a llover y continua de forma intermitente aunque sin mucha intensidad. Vamos con los paraguas abiertos. Llegamos a Moratinos, que tiene un albergue, aparte del Hostal Moratinos, donde nos alojamos. Comemos, descansamos, damos una vuelta (no hay gran cosa que ver) y cenamos a las 7. El Hostal lo llevan Martina (alemana) y Daniel (español). No hay forma de ver la carta, te cantan lo que tienen y te dicen los precios, solo si los pides. Tienen platos alemanes y españoles. Hemos comido y cenado bastante bien y los precios finalmente se han ajustado a lo previsible.

Calzadilla de la Cueza
Moratinos
Hostal Moratinos

Frómista- Carrión de los Condes. 19,920 km

Jueves 3 de mayo de 2012.
Desayunamos en el Hostal, tomamos un café en Villarmentero de Campos, en un bar/albergue que lleva un irlandés, a la derecha de la carretera. Hablamos un momento con una pareja de Málaga. Continuamos hasta Villalcázar de Sirga, donde nos desviamos del camino para acercamos a la iglesia, Santa María la Blanca. Vemos el interior, con un retablo de Berruguete, hablamos con el párroco, que está cobrando las entradas (1,5 € o 1 € para peregrinos). Dice que cuesta mucho (dinero) mantener las iglesias abiertas, que la gente es reacia a pagar, que el lo hace (estar de portero) sin cobrar nada, que su iglesia tiene 50.000 visitas anuales,…
Entre Villalcázar de Sirga y Carrión llueve en diferentes tramos, a ratos con cierta intensidad y con viento, pero nos cubrimos con los paraguas y el viento hace que lleguemos prácticamente secos al Hostal La Corte, nuestra próxima parada.
Damos una vuelta por el pueblo mientras acaban de preparar la habitación. Comemos en el Hostal, menú de 10 € , cocido castellano, descansamos, damos otra vuelta por el pueblo, hasta el puente sobre el Carrión, en la imagen, pero como llueve volvemos en seguida. Cenamos en el Hostal. Nos ha dado muy buena impresión tanto el Hostal como el restaurante, que lo llevan los mismos, una pareja, Alberto y Ana.

Villarmentero de Campos
Villalcázar de Sirga
Santa María la Blanca
Carrión de los Condes
Hostal La Corte

Castrojeriz-Frómista. 26,550 km

Miércoles 2 de mayo de 2012.

Desayunamos en el hotel. Lo que había de ser un bufet es bastante insuficiente. Dos yogures para 7 comensales. Muy poco jamón y queso. Nadie del hotel para atender.
Parada en el bar – albergue Puente de Fitero, a la entrada de Itero de la Vega para tomar un café. Es un albergue y restaurante.
A destacar del camino el puente de Itero o “Puente Fitero” sobre el Pisuerga, las orillas del río y el Canal de Castilla con las compuertas para salvar el desnivel de las aguas, llegando a Frómista. Comemos en el Restaurante “Villa de Frómista”, nos alojamos en el hostal Camino de Santiago y vamos a recorrer la ciudad. Vemos la iglesia de San Pedro, que tiene como un palomar en toda la parte superior. En turismo nos informan que hay un audiovisual en la Iglesia de Santa María a las 6:00. Lo vemos, interesante explicación sobre el Camino. Hablamos con la persona que lo pasa, que dice que la gente es muy reacia a pagar por ver los monumentos. Vemos después la iglesia de San Martín, joya del románico, muy bonita, grande, parece totalmente restaurada. Acabamos cenando en otro restaurante cercano al Hostal, en el que resulta difícil cenar algo diferente al menú. La dueña del Hostal nos ha explicado que es la casa más antigua del pueblo y era una posada del camino. Tiene una salita al lado de las habitaciones para leer o utilizar el ordenador.

Puente de Fitero
Itero de la Vega
Canal de Castilla
Frómista
Iglesia de San Martín. Frómista
Restaurante Villa de Frómista
Hostal Camino de Santiago

Hornillos-Castrojeriz. 19,370 km

Martes 1 de mayo de 2012.
Desayunamos en el Molino. Milagros nos explica que trabajaba en una fábrica de l’Oreal y que ahora está jubilada y se dedica al Molino. Nos lleva de nuevo a Hornillos y seguimos camino. Paramos en Hontanas a descansar y encontramos allí al grupo de alemanes del Abba de Burgos, que van haciendo el recorrido en autobús con una guía. Los volvemos a encontrar un poco más adelante, en las ruinas del monasterio de San Anton. Llegamos a Castrojeriz, encontramos el Hotel Rural “La Cachava”. Vamos a comer al Mesón (recomendado por el Nebre de la Casa Rural anterior, nos cuesta bastante de encontrar). Por la tarde, damos una vuelta por el pueblo y encontramos todas las iglesias cerradas. Subimos al castillo, que está en ruinas pero tiene una vista fantástica. Cenamos en el Hotel. Tabla de quesos escasa y ni siquiera de la zona.

Hontanas
Monasterio de San Anton
Castrojeriz
Hotel Rural La Cachava
Restaurante el Mesón de Castrojeriz
Castillo de Castrojeriz

Burgos-Hornillos. 20,740 km

Lunes 30 de abril de 2012.

Salimos del hotel a las 8:40. El Camino pasa por el Hospital del Rey, que ahora son dependencias de la universidad. Paramos en Tardajos, a unos 10 km, a tomar un té y descansar. En el bar hay personas que después encontraremos varias veces. Una pareja de coreanos de los que la mujer se queja de heridas en los pies. Ángela le da un tirita. Una mujer holandesa con una hija de uns 14 años y dos hijos de 10 o 12, que también están descansando los pies. Seguimos hasta Hornillos, donde tenemos previsto comer en el Bar Manolo. Allí encontramos al alemán que vimos en Los Arcos, que dice que les encantó el hotel Casa Pujadas de Viana. Para completar mesas comemos con Crispín, que trabaja en una fundición de Vitoria, separado, que le encanta la magia del Camino y con el americano que vimos el lunes 23, descendiente de una familia afincada en Nuevo México hace 400 años. Dice que es profesor de historia y que hace el Camino para hacer experiencia y prepararse para el matrimonio.
Acabada la comida llamamos a la Casa Rural El Molino, para que nos vengan a buscar, tal y como estaba concertado. Otro comensal de la mesa de al lado, Raul, de Madrid, también va allí, pero lo recogen antes que a nosotros. Llegamos a Vilviestre de Muñó, donde está la Casa, en la imagen, descansamos, vemos el molino y hablamos con los que lo llevan. Milagros y Eva se cuidan de los huéspedes. Álvaro, marido de Eva nos enseña una turbina que produce electricidad para iluminación, con la fuerza del agua que mueve una rueda horizontal. Tienen dos molinos. Maximiano Nebreda, el Capitán o el Nebre, marido de Milagros, parece el dueño del lugar. Nos enseña su invernadero de tomates (cultiva en una parte del caballón y abona la otra para el cultivo siguiente) y nos explica que allí se rodó parte de la película El Camino, The Way, con Martin Sheen. Su hija se ha casado con un nieto de Martin Sheen, la pareja pasa unos días al año en el Molino, ellos han estado en América,…Tienen una piscina de aguas termales. Cenamos todos los huéspedes juntos: Raúl, el madrileño, la holandesa y sus tres hijos que se hospedan allí, dos chicas alemanas que han venido con nosotros en el coche en que nos ha traido Milagros y dos alemanas más. Angela lleva la conversación en alemán. Después aparecen dos jóvenes, de 40 años dicen, que hacen 40 o más km por día y que al llegar a Hornillos han encontrado el albergue lleno.

Hospital del Rey. Burgos
Tardajos
Bar Manolo. Hornillos
Casa Rural El Molino. Vilviestre de Muñó.