Astorga – Foncebadón, 26,3 km

L14041992e
Domingo 27 de abril de 2014.
Hemos salido a las 8:35 con día soleado y algo ventoso. Prácticamente toda la etapa es de subida, sobre todo en los últimos 6 km, que sube bastante (ver perfil). Paramos en El Ganso sobre las 11:10, habiendo hecho 13,700 km. Nos comemos unas mantecadas compradas en Astorga, muy buenas. Pasamos por Rabanal del Camino, donde hay varios albergues y restaurantes. Preferimos acabar de subir y llegar a Foncebadón, antes de comer. El paisaje de los Montes de León es una maravilla y la estepa con su flor blanca y el brezo con sus flores blancas y violetas adornaban el camino.
Llegamos al Albergue Convento de Foncebadón, donde nos alojamos, a las 14:15, comemos, descansamos y encargamos la cena. La cocina cierra a las 19:00, pero podemos cenar más tarde si la encargamos. No llega la señal de Wifi, o llega muy débil. Los móviles funcionan a ratos y según donde. Un ordenador al lado de recepción sí conecta a Internet, pagando por los minutos que estés.

Nuestras referencias
Albergue Convento de Foncebadón

Villadangos del Páramo – Astorga, 27 km

Puente del Paso Honroso. Hospital de Órbigo.

Sábado 26 de abril de 2014.
Ha salido un día de lluvia, fina pero persistente, que dura una buena parte del recorrido. Sobre las 11:00 pasamos por el Paso Honroso en Hospital de Órbigo, bonito pueblo. Sobre las 11:30, habiendo hecho unos 15 km, paramos en el Bar Piris de Villares de Órbigo, a descansar y tomar un bocadillo. Buenos bocadillos y buen servicio.
Seguimos hasta Astorga, donde llegamos poco antes de las 15:00. Comemos en el restaurante Café Pasaje, de la Plaza de España, 14. Bien. Después vamos al hotel Astur Plaza, que está en la misma plaza.

Astorga celebra este fin de semana la fiesta de Santo Toribio, hay una exposición en la plaza y actos diversos. Visitamos la ciudad, no llegamos a tiempo de ver la catedral (cierra a las 20:00 y admite entrada hasta las 19:30), pero vemos el exterior de la catedral y del palacio episcopal, que es de Gaudí.
Cenamos en el restaurante del hotel un cocido maragato, que pedimos reducido para dos. Muy sabroso. Parece que el cocido maragato más famoso es el del restaurante Las Termas, pero cierra por la noche.

Nuestras referencias:
Bar Piris, de Villares de Órbigo
Restaurante Café Pasaje, Astorga
Hotel Astur Plaza, Astorga

León – Villadangos del Páramo, 21 km

Laguna de Villadangos del Páramo

Viernes 25 de abril de 2014.
Primera etapa del Camino de este segundo recorrido. Poco interesante desde el punto de vista de paisaje. Se sale de León desde la catedral, pasando por la Colegiata de San Isidoro, bajando hasta el río Bernesga y saliendo hacia Trobajo del Camino, que es prácticamente un barrio de León. A 2,7 km encontramos la basílica de la Virgen del Camino, de construcción moderna. Un fraile dominico sella la credencial y expresa sus buenos deseos mientras descansamos un momento en la iglesia. Seguimos por Valverde y San Miguel del Camino, hasta llegar cerca de Villadangos del Páramo, donde nos alojaremos.

El hotel Avenida III tiene buenas habitaciones y comedor con buen servicio, con un guiso típico del Bierzo, el botillo, muy interesante. Únicamente una observación respecto al hotel: no tienen anunciados los precios del alojamiento ni las comidas por ninguna parte y después de pagar te quedas con la duda si te han cobrado de más. Atención a los visitantes: pedir el precio del menú y de la habitación por adelantado!

Por la tarde nos hemos acercado a la laguna de Villadangos, en la imagen, muy cerca del pueblo, a la derecha de la carretera de Villadangos a Benavides. Es una de las zonas húmedas más valiosas de la provincia, con gran número de aves acuáticas. Hay un panel con una explicación muy detallada y un observatorio. A la hora de nuestra observación, las 5 de la tarde, no hemos visto muchas aves pero el paseo y el paisaje de la laguna ha valido la pena.

Nuestra referencia:

Hotel Avenida III, Villadangos del Páramo

León, abril 2014.

L14041769_600Jueves 24 de abril de 2014.
Hemos llegado a León sobre las 17:00. La ciudad sigue con su mismo encanto de siempre. Entre las 19:00 y las 22:00 los bares del barrio húmedo están a rebosar. Hay una campaña de tapa y vino por 2 € que tal vez contribuye, pero más bien parece que es que la ciudad es así. Leoneses, peregrinos, algunos turistas deambulan por el centroo histórico. Nos alojamos en la Posada Regia, hotel que ocupa un edificio antiguo en pleno centro histórico. Agradable y con buen servicio. Hemos conseguido la credencial del peregrino en el Albergue de la Carbajalas, en el convento del mismo nombre, en el centro histórico.  Cenamos en el restaurante El Palomo, c/ Escalerilla, 8, muy bien.

Información interesante para quien venga en coche y busque aparcamiento para una semana o más: Párquing Alfageme es un aparcamiento low cost (35 €/semana), situado en Avda. Agustinos, 37, a unos 35 minutos caminando desde el centro histórico.