Belorado-San Juan de Ortega. 23,660 km


Viernes 27 de abril de 2012.
Bajamos a desayunar al restaurante abierto más cercano a la pensión. Solo tienen té y cruasants. Salimos a las 8:20 para encarar la subida al puerto del la Pedraja, por el camino que discurre algo apartado de la carretera. Decidimos almorzar en Villafranca Montes de Oca, a unos 12 km de la salida, justo antes de la subida del puerto. El bar, Nuevo Mesón Alba, pertenece a un guardia civil retirado que expone sus medallas, amable pero seco como buen castellano viejo. Tanto llegando al pueblo como en su interior, el camino pasa por el arcén de la carretera, siendo bastante peligroso. La subida es a ratos bastante pronunciada y dura unos 6 km, descendiento a continuación suavemente hasta San Juan de Ortega. A resaltar el colorido del bosque por el que discurre el Camino entre Villafranca Montes de Oca y San Juan de Ortega, entre los helechos secos, rojos, los pinos rojos, los líquenes verde-azul claro y los brotes verdes de primavera. Prácticamente ha estado lloviendo todo el recorrido. Como no hacía viento yo he llevado el paraguas, pero Ángela ha probado la capelina, que ha resultado práctica y cómoda. Hemos llegado a la Casa Rural La Henera sobre las 14:00, justo a tiempo para comer en el bar Marcela (al lado de la Casa), morcilla, lomo y ensalada. Por la tarde vemos la iglesia, en la imagen, descansamos, cenamos de nuevo en el bar, a las 19:00, hora de la cena. No hay ninguna otra posibilidad, ni bares, ni tiendas.
Para el recorrido de mañana hasta Burgos, preguntamos en la Casa Rural por las dos alternativas que hemos visto en las guías: por Atapuerca, yendo por caminos, unos 27 km o por el camino junto a la nacional, unos 26 km. Nos recomiendan el camino de Atapuerca, que es más variado.
En la casa rural hay dos parejas de valencianos, que hablan de ir a coger el autobús mañana para llegar a Burgos, debido a la anunciada previsión de lluvias. Hay un autobús que pasa por Santovenia de Oca y llega a Burgos. Hay que andar unos 5 km hasta Santovenia.

Nuestras referencias:
Villafranca Montes de Oca
Nuevo Mesón Alba, a la entrada de Villafranca de Montes de Oca
San Juan de Ortega
Casa Rural la Henera

Ver fotos de la jornada
Ver recorrido (Google Earth)
Ver perfil (Garmin)

Deja un comentario