León – Villadangos del Páramo, 21 km

Laguna de Villadangos del Páramo

Laguna de Villadangos del Páramo

Viernes 25 de abril de 2014.
Primera etapa del Camino de este segundo recorrido. Poco interesante desde el punto de vista de paisaje. Se sale de León desde la catedral, pasando por la Colegiata de San Isidoro, bajando hasta el río Bernesga y saliendo hacia Trobajo del Camino, que es prácticamente un barrio de León. A 2,7 km encontramos la basílica de la Virgen del Camino, de construcción moderna. Un fraile dominico sella la credencial y expresa sus buenos deseos mientras descansamos un momento en la iglesia. Seguimos por Valverde y San Miguel del Camino, hasta llegar cerca de Villadangos del Páramo, donde nos alojaremos.

El hotel Avenida III tiene buenas habitaciones y comedor con buen servicio, con un guiso típico del Bierzo, el botillo, muy interesante. Únicamente una observación respecto al hotel: no tienen anunciados los precios del alojamiento ni las comidas por ninguna parte y después de pagar te quedas con la duda si te han cobrado de más. Atención a los visitantes: pedir el precio del menú y de la habitación por adelantado!

Por la tarde nos hemos acercado a la laguna de Villadangos, en la imagen, muy cerca del pueblo, a la derecha de la carretera de Villadangos a Benavides. Es una de las zonas húmedas más valiosas de la provincia, con gran número de aves acuáticas. Hay un panel con una explicación muy detallada y un observatorio. A la hora de nuestra observación, las 5 de la tarde, no hemos visto muchas aves pero el paseo y el paisaje de la laguna ha valido la pena.

Nuestra referencia:

Hotel Avenida III, Villadangos del Páramo

Ver recorrido (Google Earth)
Ver perfil (Garmin)

Ver fotos de la jornada