Las Herrerías – Triacastela. 29,940 km.

L14052331p_600

O Cebreiro

Jueves 1 de mayo.
Desayunamos en el hotel. Salimos a las 8:25. Tenemos una de las rutas difíciles: 28,9 km previstos, 8 km de subida fuerte hasta O Cebreiro, unos km de pequeñas subidas y bajadas, algunas muy pronunciadas como la del Alto do Poio y una relativamente fuerte bajada final hasta Triacastela. Subimos a buen ritmo, 4 km/h, siguiendo un buen trozo el río Valcarce hasta que desaparece y luego hasta O Cebreiro, donde hay mucha gente. Acaba de llegar un autocar con gente que empieza el Camino y quiere su credencial, con lo que tenemos que hacer 10 minutos de cola para sellar las nuestras. El paisaje de la subida es espectacular, con los tonos violeta del brezo destacándose en las laderas. Después de O Cebreiro, que ya es Galicia, el paisaje cambia del todo, se hace más verde, con diferentes tonalidades y con suaves altibajos.
Hacemos una parada poco antes de las 12:00, k. 13,9, para tomar unas barritas energéticas en Hospital de la Condesa. Decidimos llegar hasta Triacastela a comer, aunque sea cerca de las 3:00, como finalmente resulta. Vamos a buen ritmo durante la bajada desde Alto do Poio.
En Triacastela, vamos a comer al Hostal Fernández, donde tenemos reservada habitación. Hay bastante gente. Algunos han llegado en autocar desde Madrid hasta O Cebreiro y han hecho su primera etapa hasta Triacastela.
Damos una vuelta por el pueblo, visitando la iglesia románica. Nos acercamos al río, donde nos llama la atención un molino y entablamos conversación con el propietario, que nos lo enseña. Es un molino de grano, con dos ruedas de eje vertical, que conserva en funcionamiento. Antiguamente había producido electricidad. Como curiosidad, el propietario fué actor y en el 1991, hizo el Camino desde Roncesvalles hasta Santiago acompañando a Shirley Maclaine, que escribió el libro “The Camino. A Journey of the Spirit”. Hay traducción al español: “El Camino: un viaje espiritual”.

Nuestras referencias:
Hostal Fernández
Molino hidráulico de Triacastela

Ver recorrido (Google Earth)
Ver perfil (Garmin)

Ver fotos de la jornada