Estella – Los Arcos. 21,550 km

Domingo 22 de abril 2012
Desayunamos en la panadería Urederra, cerca del hostal El Volante, compramos un par de bocadillos y empezamos a caminar a las 8:40. Pasamos por una fuente de la que mana vino (Bodegas Irache, en la imagen) y por el monasterio de Irache, hay visita a partir de las 10:00 y no nos quedamos. Seguimos hasta Azqueta. Hemos optado por seguir la ruta un poco más fácil aunque un poco más larga. La otra posibilidad era ir por Luquin. Almorzamos en Azqueta, en unos bancos al lado de una fuente. Hay unos gatos que nos hacen compañía (ver fotos). Seguimos hasta Villamayor de Monjardin, visitamos la iglesia. Más allá vemos una «Fuente medieval» según las guïas que tiene todo el aspecto de un baño tipo árabe para peregrinos. Se ha mantenido todo el tiempo sin llover, pero caen unas gotas poco antes de llegar a Los Arcos. Comemos en el Hostal Ezequiel, descansamos y visitamos el pueblo. Nos encontramos con el caminante de Manresa que nos recomienda visitar la iglesia. Vamos a la misa de 19:00 para hacer la visita. Cenamos en el Hostal. Hemos estado hablando con el dueño del Hostal, que dice que la temporada fuerte para ellos es mayo y octubre, que el año pasado fué muy bueno el verano (no hizo demasiado calor), pero que no tienen demasiado turismo que venga en coche a visitar la zona, seguramente porque es conocido el Camino, pero no las muchas posibilidades de cada pueblo de la ruta. Hemos hecho relación con unos alemanes. Nos han preguntado por la Casa Pujadas de Viana, donde piensan ir a dormir la próxima noche.

Nuestras referencias:
Panadería Urederra en Estella
Monasterio de Irache
Azqueta
Villamayor de Monjardín
Los Arcos
Hostal Ezequiel

Ver fotos de la jornada
Ver recorrido (Google Earth)